Nevenka.
Netflix. 
Mini-serie de tres capítulos de 40 min. aproximadamente. 

Durante estos días, y a partir de una conversación con mi amigo Gines, he estado dandole vueltas al tema del género. Es algo sobre lo que pensaba que tenía un punto de vista bastante cerrado, y me he dado cuenta que todavía tengo muchas dudas, o cosas que tengo que repensar. Justo irrumpe en Facebook un comentario de Roy Galán donde propone una disculpa colectiva a partir del visitando de la mini-serie de Netflix Nevenka.

Las producciones que está haciendo la distribuidora en formato documental me parecen muy atractivas, no solamente las españolas que he visto (El caso Alcàsser) sino también alguna extranjera (Carmel).

Creo que lo que más me ha gustado de ver estos documentales es ver como nuestra sociedad se enfrenta a temas que ahora (al menos algunos) vemos muy claro como puede ser el feminismo, la intimidad, etc…

Volviendo a Nevenka me sorprendió mucho cuando el fiscal José Luis García Ancos (persona que debe velar por los derechos fundamentales de los y las españolas) le espeta en medio de un juicio: «Usted no es la empleada de Hipercor, que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos«. ¿En qué España vivíamos en el 2001? Eso sí, me encantó ver cómo una mujer periodista le exige explicaciones en las escaleras del juzgado.

Otro momento que me duele mucho, es cuando una mujer de Ponferrada, en plena manifestación a favor del que había sido declarado como acosador sexual dice:

A mi no me acosa nadie si no me dejo, ¡Nadie!

Anónima de Ponferrada

Cuando de repente encuentras como en un espejo muestras de nuestra sociedad de aquella época, una sociedad que le costó respaldar el testimonio de Nevenka, y que hasta 20 años más tarde yo creo que no se ha conseguido limpiar su imagen… es complicado de digerir.

Es aquí donde muchas veces me lo llevo al terreno personal. Debemos de tener cuidado cuando opinamos, hablamos, comentamos algunos temas. Ser conscientes si hablamos por nosotros mismos, o habla parte de la sociedad, la educación que en algún momento hemos recibido y no hemos compartido. Cuidado con los micro machismos tan presentes en nuestro día a día. Para que cuando pasen los años las disculpas colectivas como las que propone Roy Galán sean muchas menos.

Etiquetado en:

, ,

Acerca del Autor

Noé Vicente

Viviendo entre escena y escena.

Si es la primera vez que vienes por aquí me presento, mi nombre es Noé Vicente. Éste es el lugar desde el que comparto alguna de mis opiniones, experiencias, fotos, etc…

Ver Artículos